jueves, 16 de junio de 2011

Las primas de las mutuas suben (España)


Las primas de las mutuas suben (España)

El Gobierno español pretende de esta forma que los profesionales tengan unos ingresos mínimos en su jubilación y evitar la situación actual en que algunos de ellos, que han cotizado poco, tengan derecho a pedir una pensión no contributiva de la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España ultima un real decreto que obligará a las mutualidades (incluyendo la de abogados) que son alternativas al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social a imponer a los profesionales una prima mínima equivalente a la cotización mínima del régimen público (254 euros al mes), con un descuento de cerca del 20%, y a equiparar también las prestaciones. La nueva norma, que está ahora en discusión con las mutualidades y los colegios profesionales, obligará también a estas a pagar las prestaciones en forma de renta mensual vitalicia (ahora era posible cobrarlas como capital, en un pago único), con una cuantía mínima equivalente a la pensión mínima de la Seguridad Social.
 
El aumento de primas será aún mayor porque requerirá que el profesional haga una aportación adicional para tener cobertura sanitaria con un seguro privado, puesto que esta prestación no se financia entre los autónomos con cargo a la cotización social sino con impuestos.

Esta reforma supondrá un fuerte aumento de los gastos para estos profesionales, especialmente para los más jóvenes, que en muchos casos realizan aportaciones muy bajas mientras están empezando su ejercicio profesional y tienen pocos ingresos, mientras que las incrementan cuando se han consolidado profesionalmente.

Sin embargo siempre es importante contar con la asesoria adecuada para ejercer correctamente nuestros derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario