martes, 17 de enero de 2012

Entrevista a Salvador Trinxet, El deterioro de la abogacia

Salvador Trinxet


El deterioro social de la Abogacía y el equilibrio personal con la gestión y el ejercicio

¿Cuál es  la diferencia entre representación social, imagen pública y percepción social?
Salvador Trinxet Llorca – Según Nahúm Castillo Rodríguez la representación social integra la idea socialmente construida de algo, se trata de pensamientos formados a partir del sentido común y reproducidas desde experiencias ajenas, aquí se integran estereotipos, valoraciones, opiniones y creencias en sentido positivo o negativo. La imagen pública es la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información pública que recibe, se trata de un concepto más asociado al entorno mediático. En cambio, la percepción social integra, además del sentido común y la imagen tomada de otras fuentes, la experiencia vivida ante el fenómeno  en este caso, experiencias con abogados; es decir, va también más allá de la imagen que el imagólogo o el publicista puedan construir con una orientación al mercado.
¿El marketing jurídico puede colaborar con la imagen de la Abogacía?
Salvador Trinxet – El mismo autor nos señala que la imagen de la abogacía construida mercadológicamente sí puede representar un reforzamiento redituable de la percepción, pero sólo cuando la percepción ya es positiva, y no cuando parece querer modificarse por la fuerza. Es decir, el marketing jurídico como estrategia sí cumple su función, aunque ello debe ocurrir en el momento adecuado, ya que intentar vender una imagen sobre un objeto (el ejercicio jurídico) devaluado, puede rendir frutos, pero en un entorno forzado, poco natural. De este modo, cuando hay un entorno de percepción social positiva, los miles o millones de clientes potenciales pueden sentir la confianza de acudir a un experto en materia jurídica, y entonces sí, con la construcción de dicha base de significación en la sociedad, es posible disputar el “mercado” de clientes ante la competencia.
¿El tema económico  puede socavar la imagen de la Abogacía?
Salvador Trinxet - Nahúm Castillo nos dice que la reestructuración de la percepción que se tiene del abogado debe ir de adentro hacia fuera. Que el ejercicio de una profesión muestre beneficios económicos en un marco socialmente visible, no implica que sea ahí donde siga amarrado el prestigio y el valor de una profesión. El prestigio es;  o debería ser conservado mediante las acciones de los miembros del grupo jurídico.
¿Cómo puede el abogado controlar y equilibrar la gestión de su despacho con su vida personal y familiar?
Salvador Trinxet – Según Santiago Sinópoli  en toda actividad hay que poner límite. La psiquis y el cuerpo de uno es falible. Pensar lo contrario es exponerse a un sacrificio personal y profesional sin sentido. La  entrega  en el  combate diario no debe significar estrés. La abogacía es de por si una "profesión estresante", porque el  trabajo que se dedica al  conflicto humano, devenido en jurídico, atiende al sufrimiento del cliente que viene lesionado en su ser por la injusticia del Otro. Si definimos al "estrés malo"  o "distrés" que es lo que comúnmente de entiende como estrés, según el Dr. López Rosetti es: aquella situación en las cuales las demandas externas (sociales) o las demandas externas (psicológicas) superan nuestra  capacidad de respuesta. Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad. A partir de lo expuesto, salta a la vista que la actividad del abogado es propicia para "estresarse", entre otras cosas porque las demandas sociales profesionales, son requerimientos de seres en conflicto y que pretenden de uno la solución lo más rápida posible, para el restablecimiento del derecho que les ha producido una lesión jurídica, que se vive como amputación humana desde los psíquico.
¿La vida profesional y familiar de un abogado puede encontrar un punto de armonía y conciliación?
Salvador Trinxet – El mencionado autor Sinópoli nos dice que no hay vida profesional desprendida  de la familiar. En sí, no hay desarrollo de "Yo" por fuera de la "en la vida en común". La familia es a tal fin uno de los llamados "grupos primarios" en el aspecto relacional de cada persona. La familia está en el mapa de redes que nos acompaña por siempre, y como tal tiene la función de compañía social, apoyo emocional, de guía cognitiva, es en definitiva un soporte afectivo y apoyo instrumental vital. He aquí la razón de una natural conciliación entre el mundo de la abogacía y el familiar.
¿Qué recomendaciones útiles ha leído sobre el ejercicio de la abogacía?
Salvador Trinxet - Los mandamientos de abogado, de Eduardo J. Couture, algunos de ellos: el derecho de transforma constantemente; piensa, el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. Lucha. Tu deber es luchar por el derecho; pero cada día que encuentres en conflicto el derecho y la justicia, lucha por la justicia.

Para obteber más información:
•  International | bradfordincouk
hace 5 días – Salvador Trinxet Llorca – Según Ernesto Villanueva el secreto profesional del periodista puede definirse como el derecho o el deber que ...
•  El IVA en los servicios intra y extra - PYSN Noticias
12 Jul 2011 – Murcia: El IVA en los Servicios intracomunitarios y extracomunitarios por Salvador Trinxet, de Braxton. 07/06/2010 Murcia. Salvador Trinxet ...

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña - Associació Col ...

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña - Associació Col·legial d'Escriptors ... del Instituto Camões de Portugal y el Consulado de Portugal en Barcelona. ...
•  Braxton Group: Salvador Trinxet Held a Seminar on International ...
Free Online Library: Braxton Group: Salvador Trinxet Held a Seminar on International VAT in the Lleida Chamber of Commerce. by "Business Wire"; Business, ...
•  Salvador Trinxet Lorca - Home
Para profesionales, abogados y asesores. Articulos sobre marketing legal, ventas de servicios, problemas de la profesion y mucho mas.

3 comentarios:

  1. Me gusta el punto de vista que tiene Salvador Trinxet Llorca, sobre el hecho de que hay un deterioro social de la Abogacia. En estos tiempos que corren, no todo son vacas gordas, y reconocer que en periodos de crisis profunda, no solo tienen problemas los empresarios, sino tambien los abogados, tiene mérito.

    ResponderEliminar
  2. Para un abogado muchas veces le puede ser dificil controlar y equilibrar la gestión de su despacho con su vida personal y familiar, asi como Salvador Trinxet he leido a Santiago Sinópoli y me parece muy buena su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante ver personas como Salvador Trinxet reconocen las situaciones actuales que en estos momentos el mundo esta sufriendo y estoy de acuerdo con que debemos mantener un equilibrio entre la vida personal y laborar para tener una mayor calidad de vida.

    ResponderEliminar