martes, 17 de enero de 2012

Salvador Trinxet.- El abogado y el cliente

Salvador Trinxet.-

El Abogado y el Cliente

Relación Abogado y Cliente

¿Cuándo decir “no” a un cliente? ¿Cuál es la forma de proceder ante estos casos?
Salvador Trinxet Llorca – Según Santiago Sinópoli, la negativa del abogado puede causar al cliente, desde lo psicológico, sensación de frustración. Uno no debería hacerse cargo de ello. Sí podría tener presente que, si el rechazo de asumir el litigio suele generar sensación de desamparo en quién pretende convertirse en cliente, sería regla de un buen profesional decir su «no» con el suficiente rodeo como para no herir y si es factible con sentido de consejo. Ello es parte de la función social del abogado. Además, la cortesía profesional siempre puede dar frutos. Distinto es el panorama cuando los abogados ya hemos avanzado en la relación con el cliente y uno, después de profundizar la viabilidad del litigio, obtiene como resultado que hay que decirle a nuestro asistido que no se puede llevar la acción pensada por diversas razones, que pueden ser por falta se sustento legal, de ética profesional, porque si bien es justo el reclamo, no hay andamiaje jurídico que lo sostenga, o también podría ser por razones fácticas, como el carecer de elementos probatorios. También la labor psicológica deberá estar presente cuando se tenga que explicar al cliente que legalmente tiene razón, pero los elementos probatorios no alcanzan. Aquí el camino estaría en hacer ver al asistido que es su propia torpeza o falta de diligencia la que lo lleva a la indefensión. A lo hora de decir «no», tenga presente que su profesión se halla en contacto con los sentimientos y frustraciones de su cliente. Asistir integralmente.
¿Cómo obtener la confianza de nuestro cliente?
Salvador Trinxet -  Santiago Sinópoli nos dice que ganar la confianza del cliente no requiere una rígida estabilidad, sino que supone ser sincero y auténtico. Ser coherente. El cliente advierte cuando uno no es una persona integrada y unificada. Uno debe ser tal como es en lo profundo de sí mismo. Esta es la realidad que inspira confianza en los demás. El rol de abogado debe impartir responsabilidad, ética y cumplimiento.
¿Es importante atender lo que el cliente nos dice sin palabras?
Salvador Trinxet – Sinópoli nos indica que es importante establecer una comunicación lo más amplia posible, para tratar de escudriñar al máximo todo lo que dice expresamente el cliente y aquello que no manifiesta en forma verbal, pero lo está trasmitiendo con su rostro, con la mirada, el contacto corporal, con las actitudes defensivas de su territorio, con su manera de vestir, con sus gestos. Todo esto nos permitirá tener una mayor dimensión del caso jurídico y lo que implica psíquicamente para el asesorado. Para ello hay que saber y tener presente que cuando el cliente está frente a nosotros nos comunica en forma digital (su mensaje es en base a signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con normas gramaticales del idioma) y en forma analógica (en este caso el mensaje es no verbal sino que se basa en semejanzas). De estas modalidades de comunicar que tenemos los seres humanos, el 35 % es digital, y por lo tanto la no verbal o analógica, representa en la comunicación humana el 65 %.
¿Qué exige el cliente en la actualidad?
Salvador Trinxet - El cliente, según David Berrocal, "es mucho más exigente con su abogado, le exige una atención diaria, respuestas inmediatas, información actual, mayores garantías". Ya no sólo se valora al abogado por su trabajo o servicio, sino que se siente un traslado de cierta responsabilidad, que el profesional no puede asumir sobre un resultado porque no depende de él. Se busca "incluso supeditar el abono del precio de los servicios del abogado a dicho resultado" según nos matiza David Berrocal.
¿En tiempos de crisis el cliente realiza una más profunda y pragmática valoración de los costes de un procedimiento?
Salvador Trinxet -  Legal Today nos advierte sobre esto. La valoración la realiza teniendo en cuenta diversos factores. En primer lugar el coste del procedimiento en términos absolutos, es decir, no sólo lo en relación a la cuantía e importancia de lo pretendido, sino también en relación a su disponibilidad líquida actual, por lo que cambia la lógica a la hora de decidirse. En segundo lugar, exige no tanto una opinión de su abogado, sino más bien una predicción lo más ajustada a lo que puede ocurrir en un futuro, lógicamente no les es suficiente una resolución judicial que les de la razón, sino cobrar, conseguir efectivamente lo pretendido. Ello obliga al abogado a realizar una mayor y más exhaustiva labor investigadora previa a la interposición de la correspondiente demanda.

Más información en:
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11 Aug 2011 – One Response to “Strong Volume Decliners – AIQ, AOL, C/WT/A, CEE, CIS”. Salvador Trinxet Llorca says: August 18, 2011 at 5:26 AM ...
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Salvador Trinxet abogado y escritor barcelones

3 comentarios:

  1. Un reconocido abogado como Salvador Trinxet Llorca, nos habla de las relaciones del abogado con el cliente. Muy interesante punto de vista!

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    1. La relación entre el abogado y su cliente es lo más importante...

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  2. Siempre tenemos que saber escuchar las necesidades de los clientes, es por ello que es de forma vital tener una comunicación asertiva para alcanzar el éxito. Interesante la argumentación de Salvador Trinxet Llorca en este artículo.

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